INICIO     HERMANDAD     13 DE MAYO     NOTICIAS        RECUERDOS      CARIDAD         CONTACTOS   HISTORIA    GALERÍA     F. CORINTO        GALERÍA            CONTACTE CON NOSOTROS       DOSIER

DATOS INTERESANTES

TIERRA DEL SANTUARIO DEBAJO DE LA PARROQUIA

Cuando se estaba construyendo la Parroquia de Fátima, varios feligreses de la iglesia de Fátima, que se había constituido en una capilla del Convento del colegio de San José de la Montaña, realizaron una excursión al Santuario de Fátima, entre ellos el párroco D. Gabriel Hernández. Devuelta a Málaga, antes de salir del Santuario, vació su maleta de ropas y la llenó con tierra de Fátima, proveniente del lugar de las apariciones.

A pasar la frontera, en el control de aduana, revisaron la maleta del párroco y encontraron que solo contenía tierra. Le preguntaron a D. Gabriel Hernández para qué quería esa tierra, y él respondió que la llevaba para que formara parte de la futura parroquia de Fátima que se estaba construyendo en Málaga. Su deseo era que la tierra del sitio de las apariciones estuviera presente en los cimientos de la nueva parroquia. Así, cuando comenzó la construcción, esa tierra se incorporó al proyecto.

La Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Málaga fue construida en 1961, según el diseño del arquitecto Fernando Morilla Cabello. Este templo cristiano católico, ubicado en el barrio de La Trinidad, combina características del estilo moderno con elementos neogóticos. Destacan su alto hastial compartimentado para integrar las campanas y la sucesión de arcos ojivales que sustentan la cubierta en el interior. Además, en esta iglesia tiene su sede la Hermandad de Nuestra Señora de Fátima.

Es un hermoso ejemplo de cómo la fe y la devoción pueden trascender las distancias geográficas y unir lugares sagrados a través de la tierra misma.

“Recientemente, se ha reemplazado una losa en el centro de la parroquia por otra de cristal. Esta nueva losa de cristal cuenta con una inscripción detallada que representa el esparcimiento de la tierra del Santuario.”

PARROQUIA DE FÁTIMA

El obispo Coadjutor D. Emilio Benavente dijo: «esta Parroquia de nuestra Señora Fátima es una a la que ha prestado peculiar atención D. Ángel Herrera Oria (obispo de Málaga) por su devoción al mensaje de Fátima, vivido siempre por él, de oración y penitencia. Penitencia entendida como cumplimiento del deber, ascética del momento presente, disciplina y libertad de espíritu. Y oración como fuente de luz y de amor, de fortaleza, de gozo y de esperanza.»

José Manuel R. (Hermandad de Fátima de Málaga)

VIDRIERA DE PIO XII

En la parroquia de Fátima hay una vidriera muy poco vista y admirada. La vidriera que representa a Pío XII junto a la Virgen de Fátima es un tesoro poco conocido pero de gran significado. Es una preciosidad oculta a primera vista, pero si nos entretenemos a admirar esta parroquia descubriremos  muchas más cosas.

Conexión entre Pío XII y la Virgen de Fátima:

Eugenio Pacelli (quien más tarde se convertiría en el Papa Pío XII) fue consagrado obispo por el Papa Benedicto XV en la Capilla Sixtina, el 13 de mayo de 1917. Ese mismo día, en Fátima, Portugal, la Virgen María se aparecía a los tres pastorcitos; Francisco, Jacinta y Lucía. Esta coincidencia es notable y llena de simbolismo.

El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pio XII (Pacelli) fue testigo en el Vaticano de un fenómeno muy parecido al “milagro del sol” ocurrido ese 13 de octubre de 1917. El 1 de noviembre de 1950, mientras proclamaba el dogma de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo, también fue testigo de un fenómeno parecido al “milagro del sol” en el Vaticano. Pío XII compartió, en uno de sus escritos, que el milagro del sol lo vio ese día, el 30 y 31 de octubre, y el 8 de noviembre de ese año.

Pío XII escribió en una hoja que fue “sorprendido por un fenómeno, nunca hasta ahora visto por mí. El sol, que estaba todavía bastante alto, parecía como un globo opaco amarillento, circundado por un círculo luminoso”. El sol se movía ligeramente en el extremo, tanto girando como desplazándose de izquierda a derecha y viceversa. Pero dentro del globo se veían, con toda claridad y sin interrupción, movimientos muy fuertes”. El episodio se repitió el 31 de octubre, el 1 de noviembre cuando proclamó el dogma y el 8 de noviembre. El Pontífice escribió que intentó en otros días, a la misma hora de la tarde y en condiciones atmosféricas semejantes, “mirar el sol para ver si aparecía el mismo fenómeno, pero en vano; no pude mirarlo ni siquiera un instante, la vista quedaba inmediatamente deslumbrada”

------------------------------------

La vidriera que representa a Pío XII junto a la Virgen de Fátima es, sin duda, un símbolo poderoso y lleno de historia en la parroquia de Fátima. Es maravilloso que puedas apreciar su belleza oculta al mirar más de cerca.

José Manuel Rojas  (Hermandad de Fátima de Málaga)