INICIO     HERMANDAD     13 DE MAYO     NOTICIAS        RECUERDOS      CARIDAD         CONTACTOS   HISTORIA    GALERÍA     F. CORINTO        GALERÍA            CONTACTE CON NOSOTROS       DOSIER

TRIDUO Y PROCESIÓN AÑO 2023

NOTA DE PRENSA

El próximo 13 de mayo Festividad de Nuestra Señora de Fátima, se cumplirá el 75º aniversario de la llegada a Málaga de nuestra Sagrada Titular en Julio de 1948, por este motivo realizaremos nuestra anual Procesión de Alabanza pero con un gesto que la hará extraordinaria.

La imagen de la Señora de Fátima variará su recorrido tradicional para llegar a quienes más necesitan de su protección: los enfermos del Hospital Civil. Pero no es un simple gesto de cariño hacía ellos. Se suma a esos 75 aniversarios teniendo como referente la figura del mecenas de esa institución sanitaria, el Dr. D José Galvez Ginachero, el cual tuvo el honor de portar sobre sus hombros a la Virgen de Fátima aquel año de 1948 hasta dicho Hospital Civil.

Estos fueron los hechos acontecidos en aquella ocasión y por dicha efemérides procesionaremos al Hospital.

“A su entrada al hospital, se estableció un turno de médicos para transportar a la Virgen a la capilla, donde se cantó la salve. En la explanada que rodea la capilla había numerosas camillas ocupadas por enfermos e   impedidos, acompañados de enfermeras y practicantes, y en las galerías se encontraban los enfermos de todas las salas, que dispensaron a la Virgen conmovedoras ovaciones. La presidencia del acto religioso hallábase integrada por el excelentísimo señor Gobernador Civil, don Manuel García del Olmo; presidente de la Diputación, don Baltasar Peña; visitador del Hospital don Adeodato Altamirano; director, don José Gálvez Ginachero; gestores provinciales y algunas otras personalidades. Su Excelencia Rvdma. el Cardenal Herrera Oria, que acompañaba a la Virgen, pronunció una elocuentes y emocionando plática dirigida a los enfermos que con ntanta cordialidad y entusiasmo habían recibido la visita de nuestra Señora del Rosario la Virgen de Fátima, exhortándolos a que pongan toda su fe religiosa en la sagrada imagen, para que les pueda conceder el alivio de las enfermedades que padecen, en la seguridad que les otorgará sus dones y gracias. La mayoría de los enfermos, llorando, ovacionaron al señor Obispo y vitorearon a la Virgen. Desde el Hospital Civil a calle Natera: A la puerta del Hospital fueron entregadas las andas de la Virgen al coronel jefe del regimiento de infantería de Aragón número 17, don José Arañaz, y jefes y oficiales del mismo., que la transportaron hasta el Pasillo de Natera, para entregarla después a los jefes y oficiales de la Guardia Civil, en cuyo cuartel había levantado un arco de flores, done se leía. “la Benemérita a la Virgen de Fátima.”

El próximo día 13 Ella se acerca de nuevo a este hospital para bendecir a los enfermos, a los sanitarios, como hace 75 años así aconteció.

Pedimos al pueblo de Málaga nos acompañe en su recorrido y en la acogida que nos dispensaran en el centro hospitalario como aconteció aquel 1948.

HOSPITAL CIVIL 1948

Desde la Parroquia San Felipe, la santa imagen sale para el Hospital Civil.

Itinerario: calle Parra,calle Molinillo, puente Armián, avenida del Hospital.

Llegado (Hospital) a las ocho. Bendición con el Santísimo a los enfermos.

Desde el Hospital Civil a calle Natera:

A continuación la procesión siguió hasta la calle de la Trinidad, acompañada de los hermanos mayores y directivos de las Asociaciones religiosas de la parroquia de San Pablo, haciendo pocos momentos después su entrada en el Templo.

El barrio de la Trinidad respondió prodigando a la Virgen un recibimiento indescriptible.

Las calles estaban adornadas con guirnaldas, ofreciendo un aspecto fantástico, hasta las más modestas del barrio, que demostró en todo momento el más emocionado fervor religioso.

La Virgen fue expuesta por orden del señor Obispo en el atrio del Templo, al objeto de que todos los fieles que no habían podido entrar la pudiesen contemplar desde la calle.

El doctor Herrera Oria pronunció elocuentes y encendidas palabras de gratitud, siendo acogidas con vítores y aclamaciones a la Virgen y al señor Obispo.

PROCESIÓN

El cortejo irá formado por Cruz Guía, Guion corporativo, Bandera, Libro de Estatutos, acompañamientos de Hermandades y Agrupaciones que nos honraran con su presencia, filas de Luz, Estandarte de la Hermandad, Cruz Parroquial, acólitos y el Trono de Nuestra Señora. Nos acompaña la Banda de Música del pueblo hermano de Mijas.

Sobre las 19:10 haremos una parada en el Colegio San José de la Montaña donde estuvo la imagen de Nuestra Señora antes de entrar definitivamente en nuestra Parroquia y sobre las 19:30 haremos estación de penitencia donde se le pedirá la venia a la dirección de la institución sanitaria para la entrada del cortejo, donde se interpretaran varias piezas musicales y las portadoras del Trono cederán su puesto a los sanitarios y personal del Hospital Civil, así como a los Hermanos Honorarios, la Guardia Civil y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Tras lo cual se procederá a su retorno a la Parroquia donde tiene una hora aproximada del encierro de las 22:30

EL EXORNO FLORAL DEL TRONO

El exorno floral está compuesto por clavel blanco, Pillanovio celeste, solidago azul y helecho.

SALIDA PROCESIONA 2023

Salida Parroquia de Fátima, ……………  ...18:15 h.

Avd. de Fátima, …………………………    ....18:20 h

Calle Francisco Monje, ………………   ….. 18 :25 h

Calle Malasaña, ………………………     …..18:40 h

Avd. Doctor Gálvez Ginachero, ………      …19:00 h